viernes, 12 de febrero de 2016

Review: Rokka no Yuusha.

Muy buenas a todos y bienvenidos a una nueva review en el blog. Desde el otro día que me animé con Asterisk después de unas conversaciones con el amigo Kenshiro por Twitter, me entraron de nuevo las ganas de reseñar series, en concreto del 2015. Y es que el año pasado hubo series muy polémicas de las cuáles no llegué a hablar demasiado y con las que tengo opiniones bastante personales que es hora de compartir. Vamos con uno de los más criticados de la anterior temporada de verano: Rokka no Yuusha.

Cuenta la leyenda que cuando el Dios del Mal despierte de las profundidades de la oscuridad, el dios del destino llamará a Seis Héroes y les otorgará el poder de salvar al mundo.

Adlet, quien dice ser el más fuerte en la faz de la tierra, es elegido como uno de los 'Seis Héroes de las Flores', y emprende su viaje para prevenir la resurrección del Dios del Mal. Sin embargo, se encuentra con que hay Siete Héroes en la tierra prometida...

En cuanto los Siete Héroes concluyen que debe haber un enemigo entre ellos, las sospechas no tardan en inundar el grupo, y Adlet es el más sospechoso de todos.”

Tengo que confesar que fui muy bipolar con Rokka no Yuusha el verano pasado. Cada semana que salía un nuevo episodio, no podía esperar a verlo, pero siempre terminaba sintiendo una insatisfacción considerable una vez terminaban los capítulos. A diferencia de cómo pasó con Charlotte a mitad de la serie, algo me decía que Rokka no Yuusha no era una decepción absoluta. La cosa es que esta adaptación desde un primer momento me llamó la atención, y pintaba muy interesante, tanto por su sinopsis cómo por sus PV en las que podíamos conocer a los siete héroes, unos de los mejores diseños en personajes que había visto en meses. Su desarrollo fue totalmente inesperado para casi todo el mundo; a una parte le agradó y a la gran mayoría le defraudó.

A Rokka no Yuusha le costó mucho arrancar. Creo que su mayor problema fue la lentitud de los cuatro primeros episodios, lo cuál llevó a que el resto se centrasen en lo que desde un principio tenían pensado animar, nunca apurando el ritmo y dando una conclusión en el episodio final que con todo, fue bastante acertada para rematar el arco. Porque al fin y al cabo no es más que eso, el primer arco de las novelas. Se supone que el propósito inicial de la historia comienza justo cuándo se termina la serie. Sí, esto es lo que más perjudica a Rokka no Yuusha. Completa un arco pero deja un triste final abierto cuya continuación posiblemente jamás veamos animada.

Una cosa con la que en general se fue muy puntilloso fue con la forma en la que las sospechas de los héroes no eran tan fundamentadas y eran una excusa para culpabilizar a Adlet y seguir con la historia. Bueno, no lo veo tan malo. Las ganas que tenían por encontrar al culpable llevaban a buscar cualquier anomalía o contradicción extraña en las acciones de sus compañeros para dar con el impostor, sumado al hecho de que por mucho que lo parecieran no eran excesivamente inteligentes, esto no es un fallo en sí. Los personajes en general tenían bastante carisma y se hacían agradables de ver, sobre todo Adlet, Fremy y Hans. El resto son más meh, pero hay que mencionar de nuevo que todos lucen de maravilla. El estudio Passione realizó una gran labor a la hora de aportar su animación, en concreto durante las batallas entre héroes, aunque el balance entre animación de base y CGI no resultó convincente y por momentos se venía abajo.

Las batallas precisamente fueron uno de los puntos más fuertes de Rokka no Yuusha. Aún siendo un anime lento que tiene más de suspense que de acción, las escenas de lucha no se quedan atrás. La mejor sin duda es la de Adlet vs. Hans, fruto de la cuál surgió el plot twist más interesante de la serie. Eso sí, es predecible la identidad del impostor ya que hay unas cuántas evidencias y las actitudes propias de estos personajes suelen ayudar a darse cuenta de quién es el intruso. Por eso dicho personaje fue el peor trabajado.

Otro punto con el que no podemos pasar por alto esta serie es en el apartado musical. Tanto sus temas de apertura como de cierre fueron de los mejores en su temporada, e incluso el segundo opening fue de lo mejor del año, Black Swallowtail por UROBOROS, también se coló en los altos puestos de mi Top Openings del 2015 (aunque Cry For The Truth, de MICHI, no se queda atrás). El OST por lo que recuerdo no destacó en especial. Aquí os dejo el 2do opening aunque creo que está en la playlist actual del blog.

En fin, sé que no fue en conjunto una producción satisfactoria, pero sería un gran fallo hacia mí mismo si llego a decir que no me gustó. A pesar de todos sus fallos, gran parte de ellos no son realmente un impedimento a la hora de disfrutar la serie. Su lentísimo ritmo inicial y su posterior inesperado enfoque al misterio y no a la acción pueden echar para atrás a más de uno... pero a diferencia de otras series, creo que Rokka no Yuusha también merece que se le reconozca algún mérito. De todos modos la sigo echándole en cara la odiosa forma en la que dejaron la serie abierta a una segunda temporada. Eso fue terrible.

NOTA: 6,2