jueves, 31 de marzo de 2016

Review: Hai to Gensou no Grimgar

Dos de las series que estuve bloggeando ya obtuvieron su review, así que las otras no deberían quedar exentas. Hoy jueves debería salir el último episodio de Dagashi Kashi, así que aún debo hacerle su entrada junto con el 11... pero aún existe otro anime que tuvo su bloggeo semanal y que precisamente en esta entrada, escribo su review. Sí, se trata de Grimgar, serie que nunca pensé que terminaría siendo tan mala, pero lo fue. Vamos con ella.

Grimgar, adaptación de light novel animada por A-1 Pictures, tuvo la suerte de empezar despojándose de todos los prejuicios, una premisa muy Sword Art Online, poco atractiva y una escasa particularidad provocaron que las expectativas se redujesen a 0 no solo entre bloggeros, sino incluso también para aquellos que se tragan cada bendita adaptación de novela ligera que sale por temporada. Y es que aunque los primeros episodios de Grimgar no fuesen algo tan bueno, el hecho de no causar malas impresiones sobre el público que era lo que se esperaba, le sirvió para que la mayoría comenzasen a confiar en ella, yo incluido. Y sé que no hice bien, lo sé. Lo que saco en positivo de todo esto es que Grimgar dio buen material de bloggeo.

Como dije, los dos primeros episodios son simplemente decentes por lo que muestran, pero pobres en contenido. Básicamente porque aún no marcan rumbo narrativo, ni está muy claro si la serie se centrará en la vida cotidiana, o en la acción mediante batallas, o en lo que sea. Se limitan a mostrarnos hermosos paisajes diseñados a partir de acuarelas, unos personajes no demasiado llamativos y el enfrentamiento contra el goblin del episodio 2 que ojo, siendo la batalla más sosa, aún la recuerdo como la mejor en general que tuvo la serie ya que el resto son realmente malas (esta al menos resaltó correctamente el énfasis de la escena y sirvió como introducción a las peleas con los goblins). En su presentación, podemos comprobar que los personajes no escapan de los tópicos generales, pero consiguen un ápice de personalidad propia que les hace relativamente creíbles. Lo que les ayuda es el hecho de que están totalmente verdes en el mundo al que entran, por ende ningún personaje sobrepasa a otro. Quitando a Haruhiro que es un protagonista meh por entonces, tenemos un elenco muy “peculiar” (refiriéndome a los roles): arquera culona, bruja tetona, bonachón fortachón, guerrero impulsivo y healer cool. No tendría problema si los atributos de las mujeres estuviesen de adorno pero no, abuso sobre el culo de Yume y sugerentes planos sobre los pechos de la otra.

Sobre el episodio 3 puedo destacar la insert song y poco más, ya que aún conservaba el ritmo similar al de los dos primeros episodios solo que con escenas de acción más prolongadas y tristemente más torpes. Y en verdad obvié más o menos el 3 porque quería llegar al 4: sin duda uno de los peores episodios de la serie sino el peor. Aquí es dónde muere Manato (de una forma patética por cierto), la acción no va muy allá, se las dan de estrategas y les sale mal. Lo que hizo mal no fue el enfoque ya que por este entonces aún estaban poco experimentados, sino el intentar que a partir del error salgan unas buenas escenas de batalla, lo cuál no consiguen. Aún así esto no fue lo peor. Lo más irritante fue la primera escena en la que el unidimensional, plano y extremadamente useless personaje de Shihoru tiene un roce con Manato que no solo es penoso y absurdo, sino que está mal animado. La segunda mitad del episodio son los miembros restantes del party tratando de revivir a Manato en vano. A mí es que Manato nunca me pareció un líder, luego Haruhiro tiene conversaciones naturales con él (ya muerto) y es como si estuviesen hablando dos idiotas. Por cosas como esta no podemos tomarnos a Grimgar en serio.

El episodio 5 es transitivo. Lo que podemos destacar es que aparece por primera vez la sacerdotisa Mary y Shihoru se olvida de Manato, pero no progresivamente, simplemente se olvida. ¡Oh, sí que sufrió la muerte de su amado...! El melodrama rain al final da pena, pero en el sentido negativo. Un episodio muy mediocre, malo también pero algo mejor que el anterior (tampoco podían empeorar más). En el sexto es cuándo mi odio por Shihoru alcanza límites irracionales, ya que es un personaje que obstaculiza en cierto modo cada episodio y cada intervención suya es innecesaria. La serie quizás funcionaría mejor sin ella, porque lo que es en las batallas no hace nada y fuera de ellas es un completo estorbo, además de un personaje hipócrita ya que se olvidó de lo de Manato a la velocidad de la luz después de llorar como un bebé tras su muerte. My god. Este episodio debió estar destinado full a la introducción de Mary, pero ya apareció en el anterior y se sugirió su entrada al party como reemplazo de Manato, ya que todo grupo necesita un healer. Admito que me empezó a agradar el personaje de Mary. Al final Haruhiro y compañía acuden a la taberna y descubren el porqué de la fialdad que demuestra Mary ante ellos, el tema del accidente de su antiguo party en la mina y las muertes que allí tuvieron lugar de las cuáles ella se culpó. Otro dato es que este episodio fue el menos detallista y tuvo errores garrafales por parte de A-1 así como problemas de quality.

El episodio 7 fue otro de los más pésimos junto al 4, fanservice, batalla torpe y conversaciones intrascendentes. Solo puedo rescatar la insert song, qué triste decir esto. Y los siguientes no mejoran, es decir, con los nuevos atuendos los personajes no se ven tan torpes combatiendo, por ejemplo en Ranta (el personaje masculino más interesante de la serie) se nota la evolución en combate, pero no tenemos ningún punto importante, es como si del episodio 7 al 10, CUATRO episodios en total, fuesen creados sutilmente para que la misión en la mina durase lo mínimo posible, en resumen una pérdida de tiempo hasta el episodio 11. Todo con momentos en exceso cutres de por medio, véase cuando visitan la tumba de Manato o por supuesto, las malditas intervenciones de Shihoru. Aunque admito que el nivel de las batallas se supera, esta mejoría es prácticamente inapreciable ya que en sí ninguno de los combates posee un atractivo especial: siempre pelearon contra Goblins y nunca manejaron bien el tema de las habilidades. Pero en verdad deberíamos agradecer a Kami-sama que nunca tocaron demasiado el tema; a saber lo que hacen cargando con las características esenciales de un RPG.

Bueno, Grimgar tenía dos episodios para desenvolver el miniarco de la mina y parece que aún les sobró tiempo. En esta recta final trataron de tocar varias cosas. En primer lugar, desarrollo final del personaje de Ranta, después el que Haruhiro se cuestione su posición como líder y por último dar una conclusión a la storyline de Mary. Creo que analizándolo en conjunto, me parece incluso peor que cuándo comenté cada episodio individualmente. Digamos que fracasan en todo. Los Kobolds de la mina no son enemigos más interesantes que los Goblins, incluso me arrepentí de pedir algo nuevo porque los Goblins son incluso más entretenidos, y la única batalla decente es la del party contra los espíritus de los antiguos compañeros de Mary. Ojo, decente con respecto a las anteriores, no digo que fuera buena. Si no leisteis mis dos entradas sobre estos episodios recomiendo que las leáis ya que pienso que dejé más que claras mis opiniones sobre ambos (y además podéis leer las palabras textuales de los personajes en uno de sus múltiples patéticos diálogos).

En resumen, diría decepcionante pero es que la serie ya decepcionó con el episodio 4 y no remontó lo suficiente, incluso tuvo un episodio al nivel del que nombré, así que simplemente, penoso.

Bueno, después de recuperar las impresiones generales sobre cada episodio, deberíamos analizarlo en conjunto. Me encantaría resaltar sus virtudes, pero desgraciadamente tiene pocas. Y de hecho, algo que también me gustaría dentro del reconocimiento de esas virtudes sería premiar las insert songs, pero no lo haré. Menos insert songs y más desarrollo de guión, que es lo más importante al fin y al cabo. Incluso podría ser benévolo y hablar de esos espléndidos paisajes y lugares de los que obtenemos tan buenos planos, pero luego pienso en la poca consistencia que tuvo la animación a lo largo de la serie, por ende tampoco le diré nada positivo en este aspecto. Y como no, podría destacar... oh, no hay nada más. El resto es basura.

Nunca fue mi intención ser tan ofensivo con esta serie pero es que ella fue ofensiva con nosotros. Con el exagerado fanservice en la cara, con sus diálogos estúpidos propios de niños de cinco años, con sus episodios dedicados a NADA en especial que resultaron terriblemente soporíferos... lo siento, pero no ha hecho nada bien, en realidad. Grimgar intentó que nos creyésemos algo al final, pero fue en vano, ya que echando un vistazo a todo lo que precedía, podemos ser lo suficientemente inteligentes como para detectar la triste forma en la que se vende esta obra.

Grimgar era un mundo explorable, con muchas posibilidades, pero en ningún momento hubo interés por darle este enfoque a la serie. No, lo mejor era dejar que más de la mitad de episodios de la serie no siguiesen ningún tipo de guión y que se emitiesen porque sí. No me paso si digo que con cinco o seis episodios la serie está done, ya que el número de episodios transitivos es exagerado. Y no, la justificación no es “el ritmo de la serie es ese”, ya que esto sería válido en el caso de que existiese un atisbo de interés por avanzar con la supuesta historia, pero no lo hay. En fin, una dirección incompetente que no ha hecho nada bueno con esta serie que podía haber sido algo por lo menos decente. Demasiados aspectos en los que falla la serie, cuyo intento por corregir algunos no es productivo y fracasa de nuevo. Conversaciones insípidas, pobres escenas de acción, pésimo desarrollo de personajes, fanservice right to the face y en conjunto una producción que llega incluso a los límites de lo ofensivo. Los puntos de mi nota estimada prácticamente son de regalo.

VALORACIÓN: 2,5