sábado, 31 de octubre de 2015

Review: Kousetsu Hyaku Monogatari [Especial Halloween]

Aprovechando esta tenebrosa época de Halloween y el Especial que estamos realizando en el blog, he pensado en escribir reseñas de animes de terror, pero no me decidía por ninguno, así que finalmente traigo la breve review de un anime prácticamente desconocido, muy bizarro y con una lóbrega atmósfera que lo acompaña, inusual dónde los haya, no me enrollo más así que vamos allá.

Durante la era Bakumatsu (Periodo Edo), el joven escritor Momosuke quien desea escribir una antología de 100 historias de fantasmas, mientras viaja de pueblo en pueblo las leyendas locales se encuentra con tres extraños sujetos autodenominados los Ongyou, quiénes se dedican a investigar diversos sucesos sobrenaturales y se encargan de revelar la verdad encargándose de que no sigan sucediendo crímenes por esos entes.”

Si antes lo conocíais, perfecto, pues son sus personajes los que protagonizan el header del blog, obra por cierto de una “colaboradora especial” (en realidad es una amiga mía que me ayuda con el diseño del blog). ¿A qué queda muy bien? Pero vamos a lo que nos ocupa: esta es una obra de 13 episodios emitida en 2003 y bajo la supervisión del desconocido Hideki Tonokatsu, y es más comúnmente conocido como “Requiem from the Darkness”. Desarrollada a partir de las novelas de misterio de Natsuhiko Kyoguku, no es un anime apto para todos los públicos, pues aquí verás mucho gore (desmembramientos, decapitaciones, etc) e incluso violaciones.

Puede sonar muy grotesco, pero aún así el anime se estructura con la mecánica de diferentes historias, tratadas con un cuidado argumental bastante decente y animadas con una de las paletas más oscuras que he visto en una serie japonesa, sin realzar apenas los colores más claros dándole paso a los colores más apagados, y recordando en cierto modo al ambiente de terror clásico. Musicalmente no es nada del otro mundo a excepción del místico opening que algo tiene, y tal vez su ending.

No llama la atención por nada en especial, pero su manera sutil de dirigir la trama, a pesar de dejar algún cabo suelto en mitad de las historias, es bastante peculiar y esto es un punto positivo. Desgraciadamente por su contenido y porque sus géneros no son los más populares, no es para todos los públicos. Aún teniendo cosas extrañas e inusuales incluso en animes del género, recalco que no es nada extraordinario. Dejo el opening de paso:

En resumen, una obra algo infravalorada aunque no llega a coronarse como el súmum de la rareza, ya que en este campo podemos encontrar amplia variedad y por lo tanto no puedo ser extremadamente benévolo a la hora de analizarlo. No obstante sí es un anime que puede introducirnos en su lúgubre atmósfera sin vacilar y culturizarnos en el folclore japonés y en sus mitos de yokais; merece total atención de los fans del género.

NOTA: 5,9