lunes, 28 de marzo de 2016

Review: Erased

Erased, Boku dake ga inai Machi, BokuMachi, como queráis llamarla. Probablemente la serie más controversial de la temporada, que por un lado se ha labrado un buen fandom y por el contrario, un buen número de haters. Pero seamos realistas, ¿fue Erased una buena serie o no? Después de doce semanas bloggeándola, es hora de que obtenga su review. Vamos con ella.

Erased, adaptación del manga escrito e ilustrado por Kei Sanbe, fue desde el principio presentado como un seinen psicológico MUY interesante, los conocedores de la obra original sabían que podía llegar muy lejos y en cierto modo lo hizo. Si hablamos de “llegar lejos” no tanto en el sentido positivo, podemos decir que sí que llegó. Es sin lugar a dudas la serie más controversial de la temporada de invierno, ahora que ha finalizado recibió tanto críticas positivas como negativas. Y creo que uno de los desencadenantes fue el episodio 11, cuya mala recepción le costó daños a su imagen general. Después del episodio 11, como digo las críticas negativas recibidas no fueron pocas, incluso hubo personas que se pasaron de la raya y que deduzco estaban esperando a que Erased hiciese algo mal para poder criticarla a gusto.

Yo me incluyo entre aquellos que no fueron benévolos con el episodio 11, y no pretendo defender a la serie ya que en verdad como dije en su respectiva entrada, consideré este episodio malo, pero en ningún momento creo que sea correcto reaccionar tan hardcore. Y sobre el episodio final, este tuvo tres tipos de receptores: los que les pareció maravilloso, los que creyeron que fue un final decente y los que lo consideraron bullshit. El gran impacto en las redes sociales como Twitter influyó en que ciertas personas hipócritas sentenciaran el típico “nunca fue tan buena”, desde bloggers hasta youtubers que solo demuestran lo irracionales que son al tratar de forma tan pésima a una serie que, a pesar de sus graves errores, cuenta con episodios que fueron de lo mejor del invierno. De hecho esto lo he estado comentado con más gente durante los últimos días y no podía evitar mencionarlo en esta entrada.

Creo que parte de las críticas también surgen de que la serie en general mantuvo un nivel relativamente bueno, es decir, tuvo altibajos y bastantes problemas durante su desarrollo pero no fueron tan graves. No obstante en esta recta final las modificaciones hechas, se nota que perjudican al anime más de lo esperado y por ende hubo excesivo backlash. Aún así, esta no es justificación. Erased fue durante semanas no solo la más popular, sino la mejor de todas las series del invierno (después me pasé a Rakugo, sí, aunque no la bloggeo también la estuve viendo). Así que apremia un resumen de todas sus semanas con nosotros:

El primer episodio fue una sorpresa, mejor de lo esperado. Muy buen ritmo, buena presentación del personaje de Satoru, y una muestra de calidad por parte de la dirección que lo transformó en un comienzo muy fuerte. Los primeros episodios en el pasado fueron muy sólidos, se encargaron de darnos una relación Satoru-Kayo muy creíble, cada escena iba acompañada por una atmósfera apropiada para la serie, por aquel entonces la serie no tenía ningún fallo grave que destacarle ya que tanto el guión como la dirección de esta seguían siendo competentes.

Cuándo nuestro querido Satoru regresa al presente, las cosas se empiezan a torcer, pero se mantienen. Airi es la llama que aviva ese par de episodios, y aunque en general el quinto fue peor recibido que el sexto (por entonces la crítica era bastante soft) yo me metí algo más con el sexto, que presentaba más incrogruencias y sobre todo detalles fuera de lugar que fueron una molestia y en parte perjudicaron a la imagen del episodio. Aunque Airi tuvo una buena actuación, lo que importó fue lo sobreactuado que se sintió el final y lo forzado que fue el regreso de Satoru al pasado. Aunque esto ya tiene que ver con el episodio 7.

En el episodio 7 es donde más notamos el exceso de inteligencia del personaje de Kenya, recordemos que aún son niños que van a la escuela primaria, por ende la credibilidad del personaje de Kenya se ve afectada. Por suerte la relación Satoru-Kayo sigue siendo muy fuerte, y podemos confirmarlo con el episodio 8. Pienso que fue el mejor de la serie, ya que reunió las más tiernas escenas, que son del tipo que se le da bien a Erased, además de que consolidó a Sachiko como madre del año. Recalco que este episodio fue capaz de transmitir una sensación muy cálida, personalmente percibí ese ambiente acogedor que trataba de recrear la serie. Esta vez lo hicieron genial.

El 9 y el 10 son decentes, por fin conocemos las motivaciones de la madre de Kayo (algo tarde) y aunque la investigación de Satoru no se siente tan interesante como cuándo estaba Kayo de por medio, creo que se debe precisamente a que no esté ella involucrada. La despedida entre ambos fue muy vacía. Satoru se encarga de proteger a Misato siguiéndola hasta la pista de hockey y es entonces cuándo nuestro querido psicópata le tiende la trampa que lo llevará a la perdición. Este episodio 10 fue en crescendo y se sintió la tensión pero tampoco fue algo impresionante.

Y ahora llega el 11, el peor de todos desde mi punto de vista. Sé que la justificación aquí es que se trata de un episodio transitivo, pero en fin, las intervenciones de los personajes fueron bastante pobres, la dirección no se volcó en absoluto y los cambios no le sentaron bien en ningún momento. No quedaban demasiadas expectativas para el final, pero como dije en su respectiva entrada me pareció relativamente correcto, a pesar de la absurda relación que tienen Satoru y Yashiro. En fin, creo que a pesar de sus errores no fue un mal final, las escenas de feels y el reencuentro con Airi le dieron un cierre que dentro de lo que cabe está bien.

Después de este recordatorio de cada episodio, vamos a analizar cada parte. En primer lugar, el guión. En sí la idea es interesante, iba bien encaminada, lo tenían todo para hacerlo brillante pero hubo fallos, y esos fallos que yo pensaba que estarían relacionados con el uso de las líneas temporales, provienen básicamente de la necesidad de determinado personaje o recurso que requiere la historia para avanzar. Sí, los Deus Ex Machina abundan. No tendría problema si el Revival, que es el recurso más utilizado, fuese algo tratado desde una perspectiva diferente y no solo utilizado como medio para que Satoru regrese al pasado. La conclusión del Revival, origen y razón del mismo fueron cosas que se le olvidaron a la serie y que creo que en este caso apremiaba para que no se notase tanto como forzaron determinadas escenas, con el fin de no dejarlo estancado.

Algo con lo que prometía Erased y con lo que en conjunto terminó fallando fue con el desarrollo de personajes. Satoru es la excepción, ya que como protagonista está muy bien trabajado y cada pensamiento o intervención suya no son algo innecesario, además de que su relación con cada personaje es creíble. Kayo desde mi punto de vista, y aunque fue la clave de que sucediese lo sucedido en el episodio 8, no tuvo la despedida que merecía, así que todo el build se fue volando. Kenya siempre fue demasiado avispado y donde más se notó fue en el episodio 7, no obstante no me desagradó como character y sin duda fue un tipo interesante. Sobre las madres, de Sachiko no tengo nada que decir ya que su labor como madre fue insuperable, pero la de Kayo ya es otra historia. Digamos que su explicación debió haber tenido lugar antes pero al final terminaron demorándola hasta el episodio 9. Y solo nos quedaría Yashiro. Yashiro es un personaje muy peculiar que dentro de la historia supo esconder más o menos bien su verdadera personalidad, lo cuál no fue así para el espectador. No veo a nadie que se sorprendiera de ver que él era el asesino en el episodio 10 y es que cada acción amable suya nos daba más motivos para pensar que se trataba de él, si además recordamos que el elenco adulto no era muy amplio y no podía ser otro. Y en fin, su destape en el episodio 12... concordamos en que no terminó de convencer.

Otro incoveniente que no puedo evitar comentar es el repentino cambio de tono que tomaba la serie; a ratos le vino bien y en ocasiones no. Como dije anteriormente, a Erased se le da rematadamente bien encargarse de episodios como el 8, que fueron prácticamente full feels, pero cuándo se metieron con el ámbito policial y/o con un enfoque más thriller, dejó mucho que desear. También es cierto que tiró mucho de los cliffhanger, y aunque esto a mí no me molesta, creo que no lo necesitaban tanto. En fin, solo me estoy centrando en resaltar lo negativo, pero en un análisis general, Erased reúne más cosas positivas que negativas, sobre todo en el apartado técnico y artístico: una animación por parte de A-1 muy cuidada y detellada, buen uso de la cámara y distintas panorámicas (sobre todo en los primeros episodios), banda sonora con temas acordes a cada escena, genial opening, mejor ending y la apropiada utilización de las barras negras cuándo la historia transcurre en el pasado, pareciendo que estuviésemos viendo una obra cinematográfica. Aquí os dejo el ending (el opening en versión completa está en la playlist del blog):

En conjunto, Erased es una serie que arrancó de la mejor forma posible, pero fue cargando con problemas difíciles de corregir o remediar. No obstante tenemos la prueba de que no todo fue a peor con el episodio 8, que llegó después de un par de semanas más flojas. Creo que sin duda merece ser valorada por su encomiable trabajo a nivel visual y sonoro, a pesar de que su prometedora historia se tambalease por momentos y su cierre no fuese el que me hubiese gustado, no deja de ser una historia muy disfrutable, que trata varios temas a la vez desde distintas perspectivas (aunque no todas se le den bien). Erased con todo es disfrutable de principio a fin, bloggearla semanalmente nunca se hizo aburrido, y aunque existan opciones mejores en sus géneros, no hace ningún mal verla.

VALORACIÓN: 7