domingo, 27 de marzo de 2016

Review: Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!!

Después de que terminasen las series de la temporada invernal, solo quedaba hacerles su review. Erased y Konosuba como sabéis ya terminaron, Grimgar termina hoy así que aún tendrá otro comentario y Dagashi Kashi aún le falta el episodio del próximo jueves y le debo el de esta semana, por ende me estoy poniendo con las reseñas de las dos primeras y cuando sea posible, traeré las de las otras. Mi idea original era unir a Erased y Konosuba pero creo que merecen una entrada individual, al menos en lo que respecta a sus reviews. Así que sin más dilación, vamos allá:

Como podéis ver, la primera es Konosuba, ya que de las series que estuve bloggeando este invierno fue la que antes terminó con tan solo diez episodios. Dejé muy claras mis sensaciones con esta serie en su comentario final, y es que esta adaptación de novela ligera animada por Deen superó gratamente las expectativas del público. Y no solo en un aspecto. Konosuba se compromete a ser una sátira al género RPG, y lo logra. Bien es cierto que la comedia se tambalea en ocasiones, pero tiene la suerte de mantenerse en la línea sin demasiados problemas, a diferencia de cómo le pasó esta temporada a Dagashi Kashi. Antes de seguir recuperando cada punto, vamos con unos párrafos resumen de sus diez semanas en emisión.

El comienzo fue bastante sobrio, pero agradable, y sobre todo, natural. Konosuba no tuvo prisa por destacar y su naturalidad le permitió no irse por el lado equivocado. No fue un estreno para nada presuntuoso, cosa que me temía antes de saber nada de ella debido a su engañoso aspecto. Una vez se integraron Megumin y Darkness la cosa fue a mejor. Los dos episodios dedicados a cada una de ellas reunieron buenos gags e hicieron una presentación interesante de ambos personajes, incluso Megumin se transformó en el loved character de la serie por excelencia. El episodio 5 fue sino el mejor uno de los más correctos, donde Kazuma brilló en su especie de “duelo” con Mitsurugi, Aqua protagonizó la escena de la jaula y Dullahan regresó.

El posterior enfrentamiento a Dullahan tuvo lugar en el episodio 6, dónde esperábamos ver por fin a Megumin lucirse y en su lugar fueron Aqua y Darkness las que tuvieron un mayor protagonismo. El 7 sí que fue meh, no tuvo nada de especial, al igual que el 8 en menor medida. El 9 tuvo algunas de las mejores escenas cómicas de todo el anime, véase la de la “posesión” de Kazuma y el malentendido con Darkness. ¡Y las benditas súcubos...! Para rematar, el episodio 10 aún sin ser un boom, nos dio a la Megumin que queríamos, el grandioso diálogo entre Kazuma y Wiz y en general un cierre correcto para la serie que es Konosuba.

Hay que mencionar que lo que más viveza le ha dado a Konosuba desde sus primeros episodios son sus personajes, tanto Kazuma como las tres chicas. Aqua se convirtió en un main adorado por todos, su personalidad no resulta cargante en ningún momento a pesar de que la mayoría de sus intervenciones se limitan prácticamente a lo mismo, haciendo el papel de interesada. Darkness es más meh, tiene sus momentos, pero es la que se encierra más en su estereotipo. Al menos no es tan común la actividad de masoquista. Y Megumin, MEGUMIN A BEST. En realidad el cariño por este personaje salió de la nada y sin demasiado fundamento, pero es cierto que sus intervenciones -de las que fueron relevantes- son recordadas en la serie. Se pidió atención a Megumin y atención tuvo. ¡Viva la explosión del episodio 10!

Sobre Kazuma... bueno, al principio solo era un protagonista más, pero se convirtió en la clave para que la naturalidad de Konosuba triunfase. Su inesperada y grata actuación como personaje principal fue bastante cautivadora, quizás la mejor de todas, teniendo en cuenta que él tuvo que lidiar tanto con Aqua como con las otras dos, además de todo lo que se le vino encima y tuvo que cargar por consecuencia. El resto de secundarios excepto en la recta final son bastante olvidables. En conjunto, un cast muy entrañable.

Konosuba no se caracteriza por una animación genial (Deen se volcó más en Rakugo esta temporada), por contar con unos diseños atractivos o por poseer un trasfondo interesante o explorable que lo convierta en algo realmente innovador. Lo que hace esta serie es una reconstrucción del género a modo de sátira, y contra todo pronóstico consigue alcanzar sus objetivos, incluso más de lo esperado, comprobado tras su éxito en ventas. Bien es cierto que no es para todos, pues el humor que tiene dista mucho de lo que generalmente provoca risas en el público, pero a diferencia de los chistes sin gracia que presentan otras series, en Konosuba no solo son acertados sino que gracias a la actuación de x personaje logran tener el efecto que buscan. A nivel de comedia Konosuba supera por ejemplo a Dagashi Kashi, siendo que esta segunda se enfrasca en hacer bromas relacionadas con los dulces que pueden llegar a parecer repetitivos o aburridos y la primera saca un buen resultado de todas sus referencias al subgénero RPG.

Bueno, he aquí la prueba de que las apariencias engañan. Creo que todos estamos de acuerdo en que había 0 expectativas por esta serie y para nuestra sorpresa se ha convertido en una de las opciones más rescatables de esta perecedera temporada de invierno. Personalmente soy de los que congratulo a Deen por traernos una adaptación como esta que si bien no es nada sensacional, merece un reconocimiento por el buen impacto que ha tenido entre todos. Enhorabuena Deen, y enhorabuena Konosuba; solo queda esperar la second season. Aunque mis notas las suelo estimar sin seguir ningún tipo de pauta, siento que no me paso de benévolo con esta puntuación.

VALORACIÓN: 7,3