viernes, 24 de junio de 2016

Mayoiga - Episodio Final + Mini-review de la serie

Ohh, qué tristeza. La oddball de la temporada se terminó, con lo bien que nos lo estábamos pasando... ok, no empezaré a hacer bromas ya en la cabecera de la entrada. Después de semanas y semanas de sufrimiento, Mayoiga llega a su fin, entregándonos un último episodio que confirmó definitivamente, por si aún alguien tenía dudas, lo terriblemente pésima que ha sido durante todo este tiempo.

Plot twist: Hayato controla a su Nanaki, se sube a él y lo utiliza contra Mitsumune y Masaki. Really nigga? La persecución y conversación por en medio entre estos tres palurdos dio bastante lástima, como la mayoría de escenas por el estilo que ha ido mostrando la serie. En paralelo tenemos a Koharun, quién provoca a Hayato para que cargue contra Mitsumune y Masaki. Admito que Koharun es junto a Valkana y Nanko, el personaje que menos me disgusta de la serie, pero tiene la mala suerte de participar en escenas pobremente ejecutadas. No es que haya alguna especialmente bien dirigida en Mayoiga, pero es triste cuándo cierto personaje puede lograr algo decente y siempre hay algo que lo impide. Por eso es imposible decir que la serie haya tenido escenas, segmentos o secuencias que puedan ser consideradas “buenas”. En el caso de Koharun, la forma en la que se reintegra en la trama como antagonista y la información dada sobre su propósito no ayudan a su personaje, y la hacen ver objetivamente como una estúpida al nivel del resto, todo por las “necesidades” del guión; un guión plagado de incongruencias y manejado por incompetentes.

Algo que me sorprendió es que este episodio debería tener la peor actuación de Mitsumune, ya que es cuándo trata de convencer a Masaki y de ser el chico bueno por excelencia, pero por suerte para él y en comparación a otros personajes, en esta ocasión parece incluso alguien normal. Sigue siendo estúpido, pero al menos no dio tanta vergüenza ajena como en otras situaciones. Si lo comparamos con Jack, Judgeness, Masaki, Hayato o cualquier otro personaje insípido o patético, Mitsumune quedó por arriba por esta vez. También ayuda que su pasado, lejos de ser algo excesivamente profundo (ni siquiera se puede sentir interés) es más realista o, como poco, más aceptable que el del resto. Yo mismo me sorprendí de no sentir nada especial con la conversación entre Mitsumune y Masaki; evidentemente no emociones positivas, sino la típica reacción que algunos hemos tenido con sus intervenciones en cada capítulo. ¿Será que después de tantas semanas aguantándolo...? No, en el penúltimo episodio aún tuvo un momento de gloria. Bueno, Mitsu, por lo menos no eres el más odioso del cast.

Al igual que ocurrió en el anterior episodio, ningún enfoque dramático va a causar ahora alguna emoción, después de todos los antecedentes que demuestran que no vale la pena reaccionar ante tal desecho. Por suerte no ha sido un enfoque muy primordial, en caso contrario hubiese resultado incluso ofensivo... aunque puede ser peor, ya por el hecho de que se trata del episodio final y nos siguen dando información, como si en esta recta final no hubiésemos comprendido de sobra lo que estaba pasando. ¿Y ese interés repentino por tapar los plotholes que llevan acarreando desde el propio planteamiento? Más exposición innecesaria a través del diálogo y la interacción, dramatismo cutre y forzado, conversaciones sin fondo con reacciones poco creíbles, y no son los únicos motivos por los cuales sacamos esta conclusión: bullshit.

Bueno, ¿qué pasa entonces con el trauma de los otros quince sujetos de los que no sabemos nada? No es que queramos, en realidad, pero, ¿tenemos que deducir que al final también superan sus traumas? Ahora que ha acabado todo, pensad cuántos personajes sobraron. Más de la mitad. Habría dos salidas: o trabajar con un número mucho más reducido, o ser capaz de manejar semejante cast de personajes. Y cómo sabemos que lo segundo no saben hacerlo, lo normal sería hacer lo primero. También está la opción de eliminar a varios a sangre fría, indiscriminadamente, utilizando cualquier método conveniente... oh wait, estos son primos de Hiro Mashima. Les da palo matar a alguien. Que todos los que empezaron en el bus terminen vivos y coleando después de haber estado en una aldea terrorífica y que alguno no haya sucumbido a su supuesto trauma... contadle esa historia a otro.

Para terminar, quiero darle ya una nota a la serie para no tener que resumirla en otra entrada individual, así como una rápida y breve revisión. Seré sincero: Mayoiga es una de las peores producciones animadas que he visto en mucho tiempo. Las decenas de defectos que se le pueden sacar ya las he ido comentando cada semana en el análisis, por lo que nada que le critique ahora va a resultar novedoso. Uno de los puntos clave que me incitan a pensar que es TAN mala es el hecho de que a diferencia de otras series comunes, genéricas o cutres, Mayoiga trató de ser por intervalos seria y de tener algo de trasfondo; que aunque parezca que no, pudo ser algo, pero aquí está la prueba definitiva de que Mari Okada es una pésima escritora. Parece ser que esta mujer ha olvidado la originalidad en algún sitio y ha querido crear un Silent Hill bizarro, obviamente un plagio sin probabilidad de éxito.

La comedia no hizo gracia en ningún momento. Todo intento de sacar alguna risa fue en vano, aunque la única vez que me reí con la serie fue al final del episodio pasado, y por parte de la serie no era algo voluntario: me reí por no llorar. No olvidemos la caracterización de los personajes -si es que a eso se le puede llamar personajes-, uno de los tropiezos más evidentes de Mayoiga, exhibido casi con orgullo. Aquí hemos tenido que lidiar con algunos de los individuos más insoportables y pedantes que la industria del anime ha dado en mucho tiempo. Esto bajo mi punto de vista y del de la mayoría de gente de la comunidad bloggera no-angloparlante, ya que gente como Bobduh, Samui o Inushinde estuvieron encantados con la serie. Por suerte, otros como E-Minor o Mr. Flawfinder no han sido tan condescendientes y en sus blogs han dejado su opinión sobre ella.

Me quedaría párrafos diciendo todo lo que ha hecho mal Mayoiga, pero es que ya no merece la pena. Confieso que particularmente no me gusta Okada, creo que de por sí las producciones más reconocidas en las que ha trabajado están bastante sobrevaloradas (AnoHana, BRS, Toradora, etc), pero ninguna había llegado al nivel basurero de esta. Por alguna razón pensamos que este proyecto podría llegar a algún lado, pero eso fue antes de ver como iban saliendo los episodios, cada uno peor que el anterior. Sin duda una serie que debemos olvidar lo antes posible, ya que ni siquiera sirve para reírse de ella. Aún así, seré generoso y le regalaré un punto entero. ¡Para que nadie se queje!

VALORACIÓN: 1