Code Geass - C.C. 4

domingo, 31 de enero de 2016

Impresiones generales sobre los primeros episodios de Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!

Muy buenas a todos y bienvenidos a una nueva entrada para el blog, en esta ocasión vengo a hablar de una serie más en emisión de la temporada actual: KonoSuba. A pesar de que dije que no tenía intención de aumentar el número de series que comentar este invierno, sí que avisé por Twitter de que cuándo tuviese tiempo hablaría sobre alguna más, y KonoSuba fue mi elección, pues está siendo bastante popular y será interesante traerla semanalmente. Aunque no prometo ser tan regular como con Erased o Dagashi Kashi (por ejemplo), al menos es un anime más que analizo. Vamos allá:


Satou Kazuma es un hikikomori cuya vida llega a su fin tras un vergonzoso accidente de tráfico... no obstante, cuándo despierta, lo hace en un lugar con una hermosa chica ante sus ojos que se hace llamar una diosa. La diosa le propone viajar a otro mundo con una sola cosa, y Kazuma sorprendentemente la escoge a ella. Comienza la aventura de ambos con el fin de subyugar al Rey Demonio... Kazuma quiere vivir en paz, pero la diosa sigue causando problemas... ¿¡tantos que atrae la atención del Rey Demonio!?”


-OPENING-

No me digáis que la sinopsis no asusta. Sinceramente, no esperaba absolutamente nada de este anime. Me suele pasar a veces esto, y también al revés, es curioso. Esta temporada series realmente merecedoras de halagos (Erased) y otras terriblemente pésimas (Phantom World). En un existen otras que se hacen de notar y adquieren popularidad por algún motivo u otro, frecuentemente por una característica que le impide convertirse en un anime malo y que por tanto le permite ser decente. De las series que estoy analizando semanalmente en el blog, metería en este intermedio algunas como Dagashi Kashi o Grimgar... llegó la hora de sumar una más a esta categoría. Una serie que sin ser ni mucho menos sensacional, posee elementos que la hacen bastante disfrutable. Sí, es KonoSuba.

KonoSuba para abreviar, porque no tengo intención de escribir el nombre entero cada vez que me refiera directamente a ella. Lo primero que diré es que es casi tan engañoso como Grimgar (aunque este sea un caso mucho peor por el hecho de compararlo con algunas como SAO). En teoría, Kazuma viaja a un mundo con la diosa Aqua después de su patética muerte , pero adivinad a qué tipo de mundo. Correcto, a un mundo común en los RPG, con gremios, equipos de aventureros, encargos, rangos de poder, magia y monstruos. Personajes dentro de videojuegos, ¿innovador? No. Pero al menos KonoSuba consigue rápidamente mostrarnos que no es el tipo de anime que pensamos en un principio. Y lo hace bien.


Aunque el episodio 1 no fue suficiente, con el segundo comprobamos que esto no sería un anime de acción y supervivencia, sino que se trataría más bien de una sátira del subgénero tan exitoso en los últimos años. Creo recordar que incluso hice una entrada explicando la relevancia de los videojuegos sobre la industria de la animación japonesa el pasado verano, y es que realmente vende muy bien. Sin embargo, tras el archiconocido SAO muchos críticos se temieron lo peor, y estaban en lo cierto, llegarían muchas más producciones con una temática similar. KonoSuba destaca por irse a la comedia y tirar de ella para darse viveza y personalidad. Sin llegar a ser una parodia extrema, hay constantes pruebas de que este anime no se toma en serio a sí mismo, ni tampoco lo pretende. Al igual que Grimgar, sabe lo que tiene que hacer para diferenciarse de los tópicos. Bueno, Grimgar es un caso algo más particular. Tiendo a comparar todo.

Una cosa que también debemos agradecerle a esta obra es que no comenzase con un protagonista overpowered, otra de las características habituales del subgénero. Todo es muy natural; cuando Kazuma y Aqua son transportados al nuevo mundo, podemos comprobar que conservan las ropas que llevaban anteriormente (Kazuma llevaba y lleva chándal); cuándo completan su registro en el mostrador de la taberna se descubren las capacidades de cada uno, que aunque por ahora no tuvieron una trascendencia especial son datos de utilidad que no podían faltar. A pesar de ello, guarda similitud con Grimgar en respecto a la experiencia que poseen de inicio: 0. Aunque la mayor diferencia es que a Grimgar le hace falta destacar el aumento de las habilidades de sus personajes y KonoSuba no depende tanto de ello por ahora.


Con todo, KonoSuba no posee diseños de personajes que se eleven por encima de lo genérico... estos se salvan gracias a que, aunque tampoco poseen personalidades inesperadas en animes por el estilo, son bastante marcadas y resultan agradables. Kazuma aún teniendo el papel de idiota, no llega al nivel de Patético-kun (Kokonotsu, Dagashi Kashi) y no se lleva el premio al incompetente de la temporada. Incluso tiene escenas que lo hacen ver algo más maduro. Aqua, nuestra diosa problemática, es un buen componente para el grupo y posiblemente el más destacable sobre Megumi y la caballera masoquista (aunque está no se queda atrás). En fin, el elenco es decente. Aunque no son tan distintivos como los de otras series de esta temporada, no tengo queja sobre ellos.

Sin duda el punto fuerte de KonoSuba, repito es la comedia y la forma en la que satirizan el desarrollo RPG de un videojuego. Bien es cierto que hay escenas más insípidas y menos graciosas, pero en general saca las risas. Como dije aunque ninguno de los personajes principales sea extremadamente carismático, tienen una buena habilidad para enfatizar correctamente los chistes y referencias. Está siendo una serie ordinaria, pero entretenida. Creo que si no tenéis nada que ver los miércoles, podéis echarle un vistazo. Pensad que siempre será mejor que Phantom World.


Esto es todo por ahora. Sé que me centré más que nada en resaltar las características del anime sin hablar sobre momentos concretos, pero esto lo corregiré si termino hablando sobre ella la siguiente semana. No quería que me quedase excesivamente larga esta entrada, pero de todos modos creo que fue suficiente para determinar si os atrae KonoSuba o no. ¿Qué opináis sobre ella? ¿La estáis siguiendo ya? Comentad vuestros pensamientos y nos leemos la próxima.


¡Saludos!

4 comentarios:

  1. En verdad la gente ha hablado muy bien de esta serie. Incluso en ventas está volando y supongo que tendría que darle una oportunidad.

    Siempre le he tenido aprecio a Deen porque a pesar de que es un estudio tacaño en cuanto animación se refiere, son capacez de hacer series bastante entretenidas.

    Trataré de darle un vistaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dije mucho sobre Deen en esta entrada ahora que releo; se sabe que no es precisamente el estudio de animación con más calidad y de hecho en este caso están siendo bastante minimalistas. Pero se encargaron de alguna que otra serie buena como Higurashi.

      KonoSuba es el tipo de serie que es Dagashi Kashi. Pasar 20 minutos viendo un capítulo semanal no es tanto perder el tiempo.

      Eliminar
  2. A mí me esta serie me está gustando bastante, que bueno ver que la bloggeas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te esté gustando amigo, espero traerla semanalmente. Mientras pueda, lo haré, que no quepa la menor duda de ello :D

      Eliminar

Comentad por aquí, suelo contestar sin problemas :D