Code Geass - C.C. 4

jueves, 24 de marzo de 2016

Erased - Episodio Final

Y Erased llegó a su fin. Desde sus primeros episodios, las opiniones sobre este anime fueron en su gran mayoría positivas, contando a lo largo de la serie con muchos fanboys (todo hay que decirlo) y poco a poco ganándose las críticas no tan benévolas por parte de otros. Yo soy de los que cada semana tenía que decirle algo bueno a Erased, pero como sea, hay que reconocerle sus defectos... vamos con el análisis a fondo del episodio final.



Tranquilos, esta entrada no tendrá un tono de decepción similar al de mi post sobre el anterior episodio 11. Y aunque antes de nada diré que este episodio en sí terminó gustándome, no quiere decir que se recuperase totalmente, después de que las modificaciones respecto al manga en esta recta final terminaran afectándole más de lo debido. El episodio 11 aún siendo transitivo, dejaba mucho que desear, y también nos permitía saber que el final de la serie no agradaría a todo el mundo y de hecho, las expectativas bajaron. De una forma u otra, quiero mirarlo desde el lado positivo, y aunque como digo no sirvió como compensación a lo que nos había mostrado anteriormente, digamos que “cumplió”.


La conversación entre Satoru y Yashiro en la azotea ocupa prácticamente la mitad del episodio, ya que en teoría es el desenlace de la historia. Recordemos que Satoru le reveló a Yashiro en la azotea que había recordado todo. Previamente, también se lo había comentado a Kenya y Hiromi. Gracias a Dios que tuvieron una escena en la que dijeron algo relevante, porque sinceramente su aparición en el episodio anterior sirvió para absolutamente nada. A lo que vamos, Satoru y Yashiro mantienen una conversación en la que en primer lugar, nuestro querido psicópata trata de descubrir cómo Satoru se adelantó a sus pensamientos. Después, este reconoce las motivaciones de Yashiro, ya que precisamente él era su “razón de ser”. Olvidad los famosos doujins de Kuroshitsuji, se nos vienen unos cuántos de estos dos.


Bueno, luego está cuándo Satoru por fin decide acabar con todo eso y ponerle fin a su plan distrayendo a su interlocutor y aproximándose a toda velocidad a la barandilla abierta para lanzarse. No obstante, Yashiro consigue agarrar la silla a tiempo con un solo brazo (seguro que va al gimnasio a diario). En fin, ahora viene todo el diálogo que se resume en que Satoru conoce al “verdadero” Yashiro, ya que el amado psicópata esperó a que su enemigo despertase durante 15 benditos años. Yashiro lo reconoce, fluyen las lágrimas y finalmente suelta la silla, dejando caer a Satoru. Y bueno, lo siguiente sí que da bastante risa, admitámoslo. No tanto en el mal sentido, pero digamos que la credibilidad del personaje de Yashiro se viene un poco abajo. En verdad, Satoru no muere ya que cae en una lona que tenían preparada Sachiko, Hiromi, Kenya y el detective. Yashiro se disponía a acabar con su vida porque sin Satoru no tendría sentido (es que les va a ser imposible no hacer doujins, estoy seguro). ¡Y ese guiño de Satoru...!


Yashiro es arrestado por intento de asesinato. Profundas palabras finales de Satoru mientras se le llevan detenido, y después le vemos en una escena en la que por fin está recuperado y con la aceptación de su manga que ya tiene anunciada una adaptación anime. Los minutos que siguen son escenas de feels posteriores a todos estos sucesos en los que aparecen Kenya, Hiromi, los otros dos amigos, Kayo, Aya e incluso Misato, por la que más pasaron los años. Es curioso que el amigo rechoncho y el de gafas sigan iguales después de 15 años y Misato cambiara tanto, en comparación. Un monólogo de recordatorio de Satoru de niño, sí, todo muy bonito, pero... WHERE IS AIRI?


Faltaba un minuto para que se terminase el episodio cuándo comprobamos que Satoru se encuentra en aquel lugar dónde estuvo con ella, vemos a la mariposa del Revival y divisamos una figura a lo lejos que, efectivamente se trata de Airi. No, Satoru, no debe importarte que Airi se resguarde contigo de la nevada, ¡porque deberíais acabar juntos! Aunque defendí la suma importancia del personaje de Kayo en el pasado, nunca fui de los que apoyaron a los Kayo-fags. Por cierto, buen guiño al opening de la serie. El rescate de Re:Re fue un total acierto.


En conclusión: fue un episodio decente como final. Es decir, la primera mitad que es dónde se termina todo, esa relación Satoru-Yashiro... no me convencieron. Se suponía que Yashiro era alguien frío y calculador, no me molesta el descubrimiento de su verdadera personalidad por el medio que lo hizo Satoru pero digamos que el contraste con sus anteriores actuaciones no le da la credibilidad suficiente como para tomarnos su faceta de villano totalmente en serio. Bien es cierto que sabíamos que Yashiro era el antagonista desde prácticamente su primera aparición; no fue el personaje mejor desarrollado en ningún momento. Sobre el resto, lo de siempre. Sachiko, madre del año, los compañeros de Satoru forman un grupo entrañable y Airi en solo unos segundos ya se volvió a ganar nuestros corazones. Otra cosa es que nunca supimos lo suficiente sobre el revival, en ningún momento profundizaron en el poder de Satoru y esperaba que hubiese algo sobre ello en este episodio... pero solo la mariposa. El que solo fuera utilizado como medio para que se desenvolviesen los hechos no me molesta, aunque quizás hizo falta saber más. De todos modos, si no daba para más episodios, ponerse a explicar esto sería una pérdida de tiempo (no sé si lo hacen en el manga).


Aunque por mis recientes comentarios pareciera que me repelía Erased, eso no es así, de hecho nunca lo fue. Si lo analizamos en conjunto, cuenta con más episodios buenos que malos. Tuvo un arranque muy prometedor y los primeros episodios en el pasado tuvieron una dirección muy buena. Contó con sus episodios flojos, y los dos finales personalmente no fueron lo que esperaba, pero Erased siempre mantuvo su esencia. Así que no me quejo. Sin duda fue una serie que durante su desarrollo me gustó, y eso se ve reflejado en cada comentario semanal que le hice. Las virtudes de esta obra siempre superaron a los defectos, así que no hay problema. Se hizo un buen trabajo en general y debe reconocérsele, así que enhorabuena. Esperemos que su fandom no le haga mucho daño a la verdadera imagen de la serie; no deberíamos pasarnos de la raya.


Eso fue todo. ¿Cuáles fueron vuestras impresiones sobre el episodio final de Erased? ¿Qué opináis sobre la serie en conjunto? ¿Superó vuestras expectativas o no llegó a cumplir como esperabais? Comentad vuestras sensaciones generales sobre el tema, y nos leemos pronto.

¡Saludos!

6 comentarios:

  1. No se casaban. El final del manga es el mismo del anime. Eso de que se casaban fue un falso spoiler que di para que la gente no se spoileara el verdadero final.

    En fin, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, en verdad fue una conclusión decente a pesar de que toda la escena Yashiro-Satoru me dio más risa que otra cosa.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Yashiro no resultó ser un buen villano. Saludos Mar, gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Se nos fue Erased :( esas escenas finales, top feels. Y Airi PLSSSS. En fin, se extrañará la serie. Se ganó un hueco en muchos kokoros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tuvo un gran impacto en ese sentido. Lo que está claro es que Airi nos conquistó a todos :'D

      Eliminar

Comentad por aquí, suelo contestar sin problemas :D