Code Geass - C.C. 4

viernes, 6 de mayo de 2016

Koutetsujou no Kabaneri - Episodio 4

Viernes, al fin. Aunque este fin de semana estará plagado de trabajo escolar para mí. De todos modos, eso da igual, es hora de retomar Kabaneri, que llega un jueves más con su ya cuarto episodio, más intenso que el anterior e incluso que el de hace dos semanas, me atrevo a decir. ¿Qué fue lo que ocurrió? Vamos con el comentario:



En primer lugar, si recordamos el cliffhanger del episodio 3, Ikoma había despertado su sed de sangre y Ayame sería su primera víctima. No obstante, y cómo predije, llega Kurusu para evitar que lleve a cabo su plan -me sorprende que no le disparara inmediatamente-. Le devuelven al vagón aislado junto a Mumei, e incluso Kajika, Sukari y Takumi son arrojados ahí dentro. Esto ocurre cuándo los que están en contra de los Kabaneri toman la llave que les da Ayame, supongo que en ese momento era la única opción que tenía si quería evitar problemas en una situación tan grave. Es decir, evidentemente no va a ser lo mejor para todos porque las cosas van a empeorar, pero no la culpo. Ayame es un personaje que me gusta más de lo que creo, y en este episodio terminó mostrándome por qué. De hecho, en entradas recientes que he leído, se está empezando a hacer más popular Ayame que Mumei, ya que hay varios que no les termina de gustar este personaje por la personalidad tan cambiante que presenta. Si bien es cierto que el equilibrio en dicho aspecto es bastante incierto, a mí no me desagrada. Me gusta verla en todas sus facetas, y por ahora diría que el contraste no le perjudica. Desde mi punto de vista, Mumei sigue siendo un character interesante.


Cómo iba diciendo, Ayame tuvo un papel muy clave en esta ocasión, ya que no solo ayudó a Kurusu y compañía a retener a los Kabane, sino que decidió ser la fuente de sangre que Ikoma necesitaba para poder reaccionar. Esto a la vez le permite demostrar a los que dudaban de los Kabaneri que prácticamente los necesitan para sobrevivir. Los salvaron ya en varias ocasiones. Ahora la gente confía, y ya hay unos cuántos dispuestos a utilizar su sangre para alimentar a Ikoma y Mumei, y así poder tener una defensa más sólida contra los Kabane. Quizá la imagen final fue en exceso optimista, pero no me quejo, y menos con esos paisajes en mi pantalla. Después de derrotar al Wasatori, y aún con un buen número de muertos, pueden respirar. Al fin al cabo, no han tenido un momento ni siquiera durante el ritual, puesto que los Kabane reaparecieron rápidamente. El final trata de representar la libertad (evidentemente temporal) del Koutetsujou después de todo lo ocurrido en los túneles.


Bueno, obtuvimos un episodio con intensas escenas de acción dentro y fuera del tren, pero sobre todo fuera. Y sería un milagro si la animación estuviese al mismo nivel que en el episodio 2. Abusaron de los planos congelados, hubo bajadas de frames en los clips con más dinamismo, y ciertas perspectivas durante el combate contra los Kabane fueron confusas. Incluso en la escena final dónde Ikoma recibe la sangre de Ayame para rematar al Wasatori, hay un error de edición con las espadas que primero no están y después vuelven a aparecer. Estas cosas pasan, si fuese un error de A-1 (por poner un ejemplo, no tengo nada en contra excepto que animaran SAO y Asterisk) se lo estaría restregando fácilmente, como con Grimgar el invierno pasado, pero no es el caso. La justificación es que las batallas siguen siendo impresionantes. La acción exterior sí estuvo más cuidada, con unos movimientos fluidos de Mumei y una rotación de cámara arriesgada, pero que logró funcionar correctamente. Así que calma, no me extraña que la animación tenga sus puntos flojos empleando esa calidad para las tomas más importantes, simplemente espero que no se descuiden y que el trabajo visual se mantenga en la línea. Otra cosa que debo mencionar sobre el episodio es sin duda la música. Aún no he buscado los temas, aunque la insert song que empieza a sonar cuándo Ikoma y Mumei salen del vagón tiene pinta de ser obra de Egoist. Sea lo que fuere, Kabaneri realmente sabe cómo acompañar una escena con la pieza adecuada para inmediatamente darle un carácter incluso épico. Y es que sin exagerar, creo que la elección fue la adecuada y realzó de un modo implacable las secuencias en cuestión. Lo he dicho ya varias veces, pero no tengo problema en repetir que indudablemente Kabaneri posee la mejor calidad técnica en la temporada actual.


En este episodio Ikoma me gustó, Mumei me gustó, Ayame me gustó, ¿pero qué hay de los Kabane? No los voy a ignorar solo por ser lo que son, no discrimino a nadie. Fuera bromas, hay algo que me gustaría ver más adelante aunque fuese en un segmento de exposición improvisado, relacionado con los Kabane. Esta vez pudimos ver que hay distintos “tipos” por así decirlo, y el Wasatori es por ahora el más habilidoso de los que enfrentaron. Normalmente son como zombies, es fácil quitárselos de encima si estás bien armado -aún con la característica de qué solo son destruidos si les atacas al corazón- pero hay clases como el Wasatori que presentan capacidades a un nivel más alto (mayor movilidad, mayor resistencia, uso de armas como los humanos, etc). Sinceramente quiero ver esa variedad en los Kabane, pero espero también que expliquen su origen. Suelo ser meticuloso con estas cosas, así como con Parasyte me quedé con las ganas de saber sobre la verdadera procedencia de los parásitos, con Kabaneri me gustaría obtener más información sobre las criaturas, son datos de interés que metidas en el momento y lugar adecuadas pueden pasar perfectamente.


En fin, este cuarto capítulo fue de mi agrado, al igual que los anteriores, e incluso más, por varias razones. Hubo personajes que brillaron, la acción en sí fue trepidante y el tono épico que adquirió la convirtió en algo más emocionante para el espectador. En ningún momento pensé que Kabaneri sería una serie que me interesaría bloggear, pero está pasando, y al igual que Boku no Hero la estoy disfrutando. Sin contar secuelas (Concrete Revolutio, Jojo y demás) opino que ambas son las mejores opciones esta primavera, al menos llegados a este punto de la temporada. ¡En fin! veremos que nos depara Kabaneri la próxima semana.


Esto es todo por ahora. ¿Qué opináis de este cuarto episodio de Kabaneri? Comentad vuestras sensaciones sobre él y nos leemos pronto.


¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad por aquí, suelo contestar sin problemas :D