Code Geass - C.C. 4

sábado, 2 de abril de 2016

Review: Dagashi Kashi (Incluído comentario del episodio final)

Dagashi Kashi, serie con la que hemos pasado buenos momentos durante la recién terminada temporada de invierno, tuvo su última emisión con algo de retraso el jueves pasado. En esta entrada, voy a unir mi breve comentario del episodio 12 (final) con la reseña de la serie, ya que será más práctico ahora que debo centrarme en redactar sobre los animes de la primavera. Así que sin más dilación, vamos allá.



El episodio 12 y a su vez, final de Dagashi Kashi, venía después de una recta final algo meh, episodios sólidos pero sin ninguna historia excesivamente interesante después de lo que le dedicaron al problema bucal de Hotaru. Este comenzó con Kokonotsu con un aspecto dark que le hizo parecer más patético aún de lo que es, encontrándose con Tou y conversando sobre el concepto de “ser súper popular”, siendo esta primera escena una buena demostración de la capacidad individual que tiene cada personaje. Esta conversación gana por Tou, ya que (por poner un ejemplo y dándose el caso) no me molestaría escuchar a un Tou hablando con otro Tou, pero si me ponen a dos Kokonotsu no aguantaría. Aún así no le hatearé demasiado porque, aparte de que ya lo hice en otras entradas, todos los que vieron la serie están de acuerdo en que es un personaje main sin ningún tipo de valor.


El diálogo entre los chicos continuará después, pero antes tenemos a las chicas, Saya y Hotaru juntas, en un malentendido por parte de Saya tras unas insinuantes palabras de Hotaru, textualmente dijo: “El sabor del romance... ¿quieres conocerlo?”
Pero cómo no, Hotaru estaba teorizando y comparando el amor con la dulzura de una cereza. Y ojo, porque en este episodio contra todo pronóstico descubrimos que la vida de Hotaru no es 100% dulces, también piensa en las cosas desde otro punto de vista... bueno, dejémoslo en un 99%. Esto viene al final. En fin, esta escena funcionó, en parte gracias a las caras de Hotaru y a la reacción de Saya. Aún así y aunque este asomo de yuri fue lo más capturado del episodio, creo que le ganó la escena en que retomamos a Kokonotsu y Tou, dónde este descubre el plan del primero con el caramelo de Ramune rosado y tiene una buena actuación, quedando los dos al final como retards gritando por la súper popularidad.


Luego está el tema del caramelo de leche en la cafetería, otra prueba de Hotaru para Kokonotsu. No me terminó de convencer la forma de enlazar esta secuencia con el hilo que nos lleva y conduce a la conclusión del episodio, por el hecho de que se sirvieron de la sutileza y la casualidad, pero es una medida que esperaría ver adoptada por Dagashi Kashi. Y también fue el tipo de final que me veía venir para la serie, al fin y al cabo no apremia algo diferente. La subtrama romántica quedó colgada, cosa que debo mencionar a pesar de no ser fan de este tipo de desarrollos. En fin, como dije, no esperaba un final sorprendente de ninguna forma y para concluír la relación entre Hotaru, Kokonotsu y los dulces, está decente. El episodio en sí fue entretenido.


REVIEW DE LA SERIE

Ahh, Dagashi Kashi. Lo malo con esta anime es que el tema de los dulces puede llegar a aburrir si no soportas este tipo de series, con episodios segmentados y que giran alrededor de un tema en concreto. Y en verdad, los dulces conforman un campo más explorable de lo que cualquiera de nosotros pensábamos antes de verlo. Y claro, Hotaru es la persona adecuada para hablarnos sobre ellos, su caracterización es superior a la del resto y su carisma es innegable. Aunque los gemelos no se quedan atrás. A pesar de que ambos se basan en un estereotipo claro (Saya siendo tsundere y Tou un pervert), al formar parte de un cast tan pequeño se adaptan fácilmente y logran que su actuación sea valorada. El hecho de ver a tan pocos personajes en pantalla hace que, en cuánto veas que tienen alguna virtud, te encariñes por ellos fácilmente. Obviamente la excepción fue Kokonotsu ya que este es un protagonista patético y aburrido, pero dije que no lo hatearía. Quedémonos con Hotaru, Saya y Tou (y con el padre de Kokonotsu, aunque este apareciese más bien poco). Aquí los VERDADEROS pensamientos de Saya sobre Kokonotsu:


Y hablando de los characters, vámonos por las ramas de la comedia. La cuestión básica de esta serie es, ¿consiguió que su comedia funcionase? Y la respuesta es: a medias. Y es que en este apartado quedó totalmente eclipsada durante el invierno por Konosuba y Sekkou Boys que, admitámoslo, son mejores comedias. Pero seamos sinceros, Dagashi Kashi no tiene una comedia pobre. De hecho tuvo gags bastante buenos, como los de los sketches entre You y Hotaru o el otro en el que Hotaru se vendó los ojos y probó la barra de azúcar o lo que fuese. Tristemente los chistes no siempre funcionaron, por lo que la serie no se mantuvo constante en cuánto a sacarnos las risas. Y posiblemente algunos buenos quedaron ocultos en los episodios más aburridos. La irregularidad de la serie durante su desarrollo afecta a más de un aspecto.


Un dato es que en el manga, había un mayor número de escenas protagonizadas por Hotaru, que sin embargo en el anime tuvieron a Saya como personaje sustituto, con el fin de darle más minutos en pantalla ya que en el formato manga no se nota tanto la participación pero en la versión animada sí. Esto causó cierta controversia, ya que como adaptación no estuvo siendo totalmente fiel a la obra original, pero Saya es un personaje bastante interesante dentro de la serie, por lo que creo que estuvo bien rescatarla en ese sentido y sobre todo, en el momento en el que Hotaru se estaba cargando a las espaldas el show, teniendo quizás excesivo protagonismo y todas las miradas puestas en ella. Así se equilibró la balanza y aunque Hotaru es la estrella de la serie me alegro que Saya no quedase olvidada y ganase más popularidad.


Sobre el trabajo artístico de la serie, lamentablemente debo decir que no hubo nada destacable. La animación por parte de Studio Feel es muy minimalista, aunque los diseños de los personajes son muy característicos (véanse los ojos hipnotizantes de Hotaru). Aún así no era requerido un excesivo trabajo sobre los escenarios ya que la mayoría de sketches tienen lugar en la tienda de dulces, en la cafetería o en espacios del exterior muy similares entre sí. En el apartado musical, pues podemos destacar fácilmente el opening y el ending, ambos con gancho, aunque después de haberlos escuchado a lo largo de todas estas semanas, me quedo con el ending. El opening presentó variaciones conforme se emitieron los primeros episodios y tenemos varias versiones con pequeñas diferencias y modificaciones entre ellas. El OST fue acorde, pero no tenemos nada impresionante. Bueno, aquí dejo el ending.


Como habréis notado, en esta review no he reanalizado cada episodio en sí brevemente como sí lo hice en las anteriores reseñas de series del invierno. Esto es por dos motivos: el primero, que la serie al presentar varios sketches por episodio requeriría pararme algo más con cada uno extendiendo levemente los párrafos, y el segundo es que se puede tomar como compensación la impresión previa del episodio final. Dagashi Kashi no se mantuvo en la línea, sus primeros episodios fueron decentes con el enfoque en Hotaru, hubo alguno que otro más aburrido y se recuperó con los episodios que regresaron al sutil desarrollo de nuestro personaje estrella y su amor por los dulces. La recta final no tiene nada de especial, pero no puedo decir que me durmiera con los capítulos.


Finalizo diciendo de nuevo que Dagashi Kashi sufrió del eclipse de otras comedias mejores esta temporada, en especial (e inevitablemente) por Konosuba, serie que, no es que diese “más gracia”, sino que en su contexto y situaciones fue más efectiva. Así que en cierto modo podemos justificar algo. Sin embargo, creo que este anime no terminó siendo malo. De hecho, y aún con la nota que le voy a dar, me gustó más de lo que parece, pero no terminó de pulir sus cualidades. Aún e incluso me faltó algo más de los personajes, pero aquí me refiero básicamente a la trama en segundo plano y como no, a la comedia. Creo que es la serie adecuada para ver en una tarde en la que no tengas nada mejor que hacer (la duración estimada es de 4 horas) pero así, hay que hacerlo comiendo dulces. Muy amena y fácil de ver, sin pretensiones y en general, decente.


VALORACIÓN: 5,7

1 comentario:

Comentad por aquí, suelo contestar sin problemas :D